Bienvenida del Presidente
de la SECPAL

Separador-5

Queridos amigos,

Celebramos contar con vuestra participación en estas XIV Jornadas Internacionales SECPAL que están concebidas con entusiasmo, dedicación y esfuerzo como un recurso accesible para los profesionales comprometidos con la atención de personas al final de la vida y de sus seres queridos.

Los retos que vivimos actualmente adquieren cada vez mayor complejidad en diversas dimensiones. No solo la situación de pandemia COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, sino que la sociedad desde un punto de vista antropológico, cultural y tecnológico evoluciona velozmente. La bioética y habilidades de comunicación siguen siendo una base fundamental en nuestro papel como colectivo profesional en la sociedad global. La evidencia en salud del campo de los cuidados paliativos se enriquece cada vez más en base al esfuerzo de muchos profesionales. Sin embargo, es urgente reflexionar, y aclarar conceptos sobre nuestro liderazgo en el ámbito de salud que nos compete. ¿Estamos de acuerdo en que cada uno de vosotros es líder en su lugar de trabajo y comunidad en relación con la atención al final de la vida? ¿Nos creemos auténticamente capaces de influir en nuestro entorno para generar un cambio positivo? ¿Sabemos cómo ser líderes de nuestro propio desarrollo cultivando compasión y resiliencia? ¿Somos conscientes del ejercicio de la gratitud para el autocuidado personal y profesional? ¿Somos capaces de acoger con generosidad perspectivas divergentes de la nuestra? ¿Es más difícil trabajar en equipo por la complejidad excepcional añadida? ¿Cómo generar un nuevo conocimiento bondadoso a partir del fascinante, aunque inquietante momento histórico que vivimos en nuestra cultura y sociedad? ¿Qué estrategias necesitamos desarrollar para integrar la nueva evidencia en salud de cuidados paliativos en nuestra práctica clínica?

Las XIV Jornadas Internacionales SECPAL son un espacio de encuentro para buscar respuestas y debatir en torno a estas y muchas otras preguntas. Diseñadas en un formato online distribuidas a lo largo de tres semanas entre octubre y noviembre 2021. Queremos contar contigo para aprender juntos, para seguir construyendo unos cuidados paliativos universales. Estamos comprometidos con la equidad, y para promoverla necesitamos juntos liderar el cambio avanzado, mejorando y superándonos cada día.

Agradecemos vuestra inspiración y compromiso.

Sed bienvenidos a estas jornadas.

Juan Pablo Leiva
Presidente SECPAL

Separador-4
Logo-Bco